¿Qué es el activator method (método activador)?
El activator method (método activador) neurológico es una técnica quiropráctica, empleada para realizar ajustes, sistemas de diagnóstico y tratamiento. Útil para tratar varios tipos de molestias o dolores en: cuello, espalda, cabeza (tanto crónicos como de migraña) y también extremidades. Es comúnmente usado en varios países como: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México; como un método eficaz.
¿Cómo funciona la técnica quiropráctica del activator method?
Esta técnica de activación, utiliza un pequeño dispositivo mecánico cargado por un resorte, al cual se le ajusta la fuerza. Proporciona un impulso rápido y de baja fuerza en puntos específicos. Cuando el quiropráctico acciona el dispositivo, su punta de silicona se extiende rápidamente y proporciona una presión sobre todo lo que contacta. Cuando se coloca contra una parte del cuerpo que requiere un ajuste, el paciente apenas siente la presión y no sufre ningún daño.
El dispositivo del activator method produce alta velocidad y baja amplitud de impacto en la columna, por eso es seguro.
El activator method va a ir checando después de cada manipulación, de cada ajuste si hay un cambio en las piernas y en el resto del cuerpo. De esta forma vamos escaneando el cuerpo, desde la parte inferior hasta la parte superior. También puede usarse en extremidades, para alinear los siguientes huesos: de los pies, la rodilla, el peroné, el fémur y la extremidad superior; los carpos, el radio, la ulnar, el hombro y así sucesivamente. Se pueden checar también las costillas y cada una de las articulaciones del cuerpo; estas se pueden revisar y manipular con este método confiable. Se utiliza con pacientes desde bebés, empleando el primer nivel de fuerza, hasta en gente adulta; que también podemos hacer el primer nivel o el segundo nivel, dependiendo el caso.
¿En qué se basa el activator method?
El método de activator method se basa en pruebas donde se checa la pierna corta anatómica o funcional. Por medio de los propios neuro receptores, se hacen pruebas de presión en donde se estresa el cuerpo de tal manera, que se alterna la pierna, se acorta o bien; la puede acortar más o nivelar. De esta forma, nosotros sabemos si el segmento se debe ajustar o no.
Hay más de 500 pruebas en el protocolo de activator method. Existe un protocolo básico y uno avanzado, es común que se inicie con el básico y luego posteriormente se siga con el avanzado; para de esta manera tener una respuesta más eficiente del cuerpo.
Se llama disfunción neuro-muscular, al segmento que está comprometido que tiene menos movilidad articular y que puede tener una comprensión también nerviosa. Por medio de la cápsula articular y ligamentos amarillos, puede comprimir también la raíz del nervio. El paciente se eleva, pidiendo que al estar boca abajo vaya poniendo sus manos o su cuerpo en diferentes posiciones; las cuales van estresando o involucrando una zona específica de la columna. Por medio de estas posturas nosotros sabemos el nivel que tienen de compromiso vertebral y también nos dice en qué línea de corrección hacer el ajuste. Esto es muy importante porque con estos dos datos, se puede hacer un buen ajuste y una buena corrección.
¿Para qué nos funciona la técnica del activator method?
El envío de impulsos a alta velocidad, provoca una respuesta en el sistema nervioso y esto nos ayuda para alinear alguna extremidad o la columna. También nos ayuda a restablecer el movimiento en la articulación o en alguna vértebra de la columna. El activator method busca tener una columna sana y libre de dolor.
Beneficios del activator method
Algunos de los beneficios del activator method, son que es suave en las articulaciones y la columna. Por lo tanto, se puede utilizar en: adultos mayores, niños, bebés e incluso en mujeres embarazadas; también en personas que tiene osteoporosis o artritis.
Es una técnica alternativa al clásico tipo de manipulación manual, para el ajuste vertebral específico o para otras articulaciones del cuerpo. Este es el método más rápido y seguro que tenemos disponible, ya que el ajuste se realiza de 3 a 5 milisegundos. El empuje dado por este instrumento es tan rápido, que rebasa la tendencia del cuerpo de tensarse y resistir el empuje del ajuste. Dada la precisión y la suavidad de ese ajuste, es recomendado desde recién nacidos hasta gente mayor.
El Dr. Gabriel Monterrubio, obtuvo su certificado en “activator method” (método activador) en el Palmer College of Chiropractic, USA; en marzo de 1989.
Por su efectividad y los excelentes resultados obtenidos, el Dr. Gabriel Monterrubio lleva utilizando el activator method, por más 29 años. Brindándole a sus pacientes, una excelente calidad de vida.