PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE PIE QUE TRATAMOS

Pie plano en niños

El pie plano en niños se le denomina pie plano pediátrico y es muy importante detectarlo de manera preventiva. Los síntomas más comunes son dolor en pies, tobillos, rodillas y limitación durante la actividad cotidianas o deportivas, sin embargo es es común que el pie plano pediátrico también sea asintomático.

En diversas investigaciones se ha observado que el pie plano pediátrico es un precursor de un problema doloroso con el pie plano adulto y los autores aprueba el concepto de que uno debe tratar enérgicamente la condición en la infancia, "el objetivo del tratamiento es la prevención de la discapacidad latente."

Presentación clínica

La mayoría de los niños con pie plano no presentan síntomas, sin embargo pueden percibir alguno de los siguientes:

• Dolor, sensibilidad o calambres en el pie, la pierna o la rodilla.
  • Incomodidad al caminar o cambios en la marcha.
  • Dificultad con los zapatos.
  • Poca energía al participar en actividades físicas.
  • Retirada voluntaria de la actividad física.

Los pacientes con pie plano pediátrico también pueden presentar; inestabilidad mecánica durante la marcha; marcha en abducción (los dedos del pie apuntando hacia afuera) y valgo de retropié (tobillos vencidos hacia la parte interna).

Cuando se trata de pie plano pediátrico, el ciclo de marcha se puede presentar con sobrepronación en retropié (tendencia del pie hacia la parte interna), incluyendo un ángulo de abducción  y una sobrepronación en la fase media y de propulsión de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana.