Hernia Discal

Síntomas

Es frecuente escuchar el día de hoy más pacientes incluso jóvenes que acuden consulta por un problema discal, nos han tocado pacientes que incluso han asistido en ambulancia y con ayuda de paramédicos, para poder valorar los, hasta pacientes que entre arrastrando los pies y difícilmente pueden recostarse.

También es común ver un cambio en la postura, donde se advierte que la cadera este posó condado de lado o el tronco lateralizado.

Los discos son una especie de amortiguadores que se encuentran entre cada cuerpo vertebral, si lo observamos por arriba se vería en la periferia como si fueran anillos, (tipo las rayas que observamos en un tronco de árbol) estos anillos les llamamos los anillos fibrosos, y justo en el centro esta el núcleo pulposo, que tiene forma esférica y ayuda a distribuir las cargas, y sea en reposo o en actividad.

Estos anillos se pueden romper, sin causar dolor, si la ruptura alcanza llama periferia entonces es permite que el núcleo se salga y se protruya (en forma de chipote) lo cual puede alcanzar una raíz nerviosa, la educación espinal o la cauda equina, según sea la presión serán los síntomas, entre más presión más síntomas.

Pueden ir desde dolor en la zona donde este la hernia, comúnmente en La espalda baja, y puede irradiar a glúteos, o descender por llamar pierna hasta la pantorrilla o el pie, puede ocasionar paréntesis (sensación de dormido o entumido) falta de fuerza, disminución de reflejos patelares y o de aquiles. Incluso afectar en casos más severos el control de esfínteres.

Si la hernia es ligera a moderada puede ser tratada con un técnica que manejamos en el consultorio se llama lumbar distraction, tracción lumbar, impartida por mi maestro el Dr Cox.

Sin necesidad de cirugía, sin embargo, son tratamientos largos es necesario ser paciente, y ayudar a su doctor ósea es un trabajo de equipo, hemos escuchado a través de los años muchas opiniones y puedo decir que si esta dispuesto a modificar temporalmente su estilo de vida, guardar más reposo, y seguir todas las imágenes indicaciones el resultado se dará en menor tiempo posible.

También es importante esta área en su peso ideal, cuidar las posturas, después de haber analizado sus estudios y hacerle varias pruebas, se le indicará la frecuencia con la cual le conviene acudir y cuando iniciar su programa de rehabilitación.

La hernia discal es común encontrarla junto con más patologías como puede ser una Pierna corta, rotación de cadera, disminución del ángulo del sacro, o en ocasiones todas estas desviaciones juntas, y un desgaste u osteo artrosis.