Soy el doctor Gabriel Monterrubio, bienvenidos al canal. El día de hoy…

Tenemos un tema muy interesante: ¿Qué son las hernias de disco? todo el mundo hemos oído hablar de eso y nadie queremos que nos pase ¿verdad? Si nos llega a suceder, veremos:

¿Qué podemos hacer? ¿Qué es una hernia de disco? ¿Qué alternativas tenemos dentro de la quiropráctica?

Tenemos por lo menos cinco técnicas que pueden trabajar con una hernia de disco, pero para mi gusto la que mejor resultado da y tiene más fundamentos científicos es la técnica: flexión – distracción del doctor James Cox.  El doctor James Cox está actualmente en vigor es muy activo, tiene un investigador de tiempo completo a su cargo y somos pocos en México, como 5, los que tenemos su certificación. Se usa un equipo especial y con éste podemos ayudar a bajar la presión intradiscal.

La técnica de flexión- distracción del doctor Cox.  es muy útil también para atender problemas como: escoliosis, síndrome facetario, síndromes sacroilíaco y desviaciones de las vértebras.

Vamos a demostrar en otros vídeos cómo se hace esta técnica y también vamos a mostrar imágenes para que vean ustedes exactamente qué es una protrusión discal y como la podamos ayudar.

En esta imagen (como se puede ver en el video) estamos viendo una resonancia magnética lumbar y es un corte lateral, en la parte posterior estamos viendo la médula espinal, en blanco (la cola de caballo) y las partes oscuras son los discos intervertebrales, que de hecho deberían de verse más como este (ver video); si nos fijamos bien se alcanza a ver el núcleo de color grisáceo a blanco. Cuando está así, en esta toma (ver video), es normal; lo que no está bien es verlo oscuro. Como podemos ver en los otros niveles, en esos cuatro niveles.

Este paciente tiene cuatro hernias de disco y vemos aquí que ya hicieron las mediciones: una de 1.50 milímetros hasta la más grande n5 de 4.30 milímetros. Estas protrusiones cuando ya se hacen mayores presionan, como vemos aquí, la médula espinal y entonces puede causar desde un dolor localizado en la región lumbar hasta una ciática. La ciática es el dolor que recorre desde la cadera, la pierna hasta el pie y es muy frecuente que vaya acompañada de adormecimiento de la pantorrilla o del pie. Cuando ya hay mayor presión o más tiempo de padecerlo, presenta más daño neurológico; se presentan otros síntomas como pueden ser: pérdida de fuerza, atrofia muscular o perder el control de esfínteres, pero eso ya es en casos muy severos. Por eso es importante hacer un estudio, para tener un diagnóstico exacto por medio de una fotografía del paciente; para ver cómo está en ese momento.

Veamos a través de la imagen (ver video), estamos viendo una persona en diferentes posturas de un estudio que se hizo por medio de poner un sensor en el disco intervertebral y colocar a la persona en varias posiciones. Cuando estamos acostados boca arriba con las piernas dobladas, la presión baja hasta 25 milímetros (mm) de mercurio (Hg); es por eso que se manda reposo cuando tenemos ciática o una hernia discal.

Después si nos volteamos de lado, esta presión va a subir a 75 mm de Hg. Por eso personas que tengan problema de disco, cuando se giran en la cama les duele y cuando se paran sube hasta 100 mm de Hg; por eso cuando se cambian de estar acostados a parados también se presenta dolor.

Si nos agachamos a abrocharnos las agujetas, sube hasta 150 mm de Hg o si cargamos peso sube hasta 220 mm Hg; por eso no es recomendable estar moviendo objetos cuando tenemos una lesión de disco. Cuando estamos sentados estamos desde 140 mm de Hg, en una buena postura, ahí llega a subir hasta 275 mm Hg cuando estamos mal sentados y aparte tomando algo de peso del piso.

Por lo tanto, es muy importante que cuando tengamos un problema de disco mantengamos una presión inter – discal baja y la técnica de flexión distracción del doctor Cox. crea aún presiones más bajas de valores negativos de: menos 50 mm de Hg, menos 100 mm de Hg, hasta menos 200 mm de Hg. La baja presión provoca un efecto de succión y va a retraer ese fragmento del disco que se salió, reduciendo la hernia o la protrusión. De esta forma nos vamos componiendo, logrando que el nervio vaya quitando su presión y  se puede ir formando otra vez su medida.

Buenas tardes amigos, bienvenidos al canal para ver la tercera parte de la hernia discal:

Ahora les vamos a mostrar el equipo que utilizamos, es una mesa especial para hacer la técnica del doctor James Cox. de flexión distracción y descompresión.

Esta mesa, como pueden ver (ver video), tiene varias partes y es específica para tratar hernias de disco. A continuación, les voy a mostrar el equipo, como pueden ver es una camilla; tiene una parte para que el paciente pueda quedar con su cara boca abajo, pueda poner las manos, el torso, las piernas y los pies.

Lo que hacemos es que, al bajar cierta palanca, una pieza va a bajar y en el tablero podemos ajustar la presión, dependiendo de las medidas y peso del paciente ajustamos la presión para poder trabajar.

También tiene el vertical biff, un botón a nivel del suelo, para usarlo con el pie; que va a subir la mesa o bajarla. Aquí por ejemplo (ver video), la bajo para que el paciente se pueda subir más fácilmente o la puedo subir hasta llegar a una altura que sea cómoda para mí y hacer la técnica sin que yo me lastime.

Por ejemplo: (como se puede ver en el video) el paciente, va a estar boca abajo y yo libero la presión con el monitor de la pieza posterior. Ya con esta pieza liberada (la parte posterior de la mesa, donde van las piernas y los pies) haría un contacto con la palma de mi mano, en una parte específica de la vértebra del paciente y también, empujo la pieza liberada haciendo un ligero movimiento hacia abajo. Es este movimiento: presión en una parte específica de la vértebra y ligero movimiento hacia abajo de la pieza liberada.

También incluso puedo hacer esto (ver video), para hacer una flexión lateral; se mueve la pieza liberada hacia los lados y esto ayuda a liberar más la raíz del nervio según el lugar de la lesión del disco.

Cuando bajamos la pieza liberada, creamos esa presión negativa de menos 100 mm de Hg o hasta de 200 mm de Hg y así, en parte, es como haríamos el tratamiento para una hernia discal.

¿Qué podemos esperar de un tratamiento conservador, como la técnica del doctor Cox??

Más o menos el paciente tiene en una hernia de ligera a moderada, en un periodo de 4 a 8 semanas debe de sentir un 50% del alivio, eso va a depender también de otros factores; porque a veces como paciente sí nos puede frustrar que nos digan: tu tratamiento va a ser muy largo, que el dolor lo va a tener que soportar más tiempo, más días o más semanas de las que pensábamos ¿Verdad? Pero esto es muy variable, porque no es lo mismo atender una sola hernia discal, que atender dos o tres que se pueden presentar al mismo tiempo o si tenemos exceso de peso, si tenemos alguna enfermedad crónica como: la diabetes o hipertensión, gastritis, colitis, o sea; algún problema orgánico, pues va a hacer que también se complique el cuadro. A veces, esto es lo que hace que vayamos más lento o no haya el resultado que esperábamos al 100%.

Por eso es muy importante trabajar en equipo con el paciente.  Al paciente le explicamos desde el día uno si necesita bajar de peso o controlar más su diabetes o hacer ciertos tipos de ejercicios y hay pacientes que nos hacen caso al 100% y otros no, de esto depende mucho el resultado del tratamiento.

 La hernia discal es como el disco, casi no tiene irrigación sanguínea; entonces es más lento. Es importante entenderlo porque, una vez que lo hacemos podemos aceptar la condición que tenemos y decir: bueno yo sé que ya el doctor me dijo que voy a tardar de 3 a 6 seis meses en componerme, pero voy a evitar una cirugía. Ahí sí, enfocamos la energía en lo positivo y no estamos dispersos. Porque, es muy común que toda la gente va a opinar: el vecino, la tía, el amigo y todos son expertos. Todos van a tratar de decir: “no mira, ponte esta pomada, inyéctate tal cosa, tomate esta pastilla, ve a que te soben a tal lado”. Cuando empezamos a hacer eso, en primera, no vamos cumpliendo con el tratamiento como debe de ser, nos empezamos a confundir y a frustrar porque no vamos teniendo resultados. O, al contrario, nos vamos lastimando, por lo tanto; hay que apegarnos al tratamiento lo más posible.

Para concluir este tema del disco, cualquier comentario o duda que nos quieran hacer con mucho gusto nos puede mandar el mensaje ahí al canal y nos comunicamos con ustedes. Hay que recordar que aparte de la resonancia magnética, nosotros mandamos pedir radiografías, 2 de cajón. La de frente que se llama: a – p lugo pélvica y la de lado, es una lateral rubo – sácra; en ellas detectamos muchas cosas más. Por ejemplo: si tenemos una pierna corta, ver cuántos milímetros tiene, si esa pierna corta es funcional o anatómica, es decir, si la tenemos desde nacimiento porque un hueso este más cortito o si es adquirida por una desviación o contractura muscular; en la mayoría de los casos son las dos. Todo eso se puede medir en la radiografía y tenemos ya una idea más precisa de qué hacer con esa pierna corta y de qué esperar o sea cuánto se va a mejorar. Acuérdense que todo esto afecta al disco, si nivelamos más la pierna vamos a ayudar al disco.

Lo siguientes sería el ángulo del sacro, el sacro si lo vemos de lado debe de tener un ángulo de 40°, este ángulo puede aumentar a veces de 50°, 55° o puede disminuirse a 30°, 20° o menos grados. Dependiendo de como esté, va a ser más fácil o difícil la recuperación dependiendo el caso.

Todo esto es muy importante también medirlo, no nada más ver la radiografía; tenemos que tener los instrumentos y el conocimiento para saber llegar al diagnóstico y después saber qué hacer con eso.

Por eso es que una sobada no sirve de nada o, por ejemplo: la fisioterapia, va de la mano; pero no ayuda a cambiar los ángulos. No va a ayudar a cambiar la mecánica que ya está desviada en cuanto a cuestión ósea y neurológica, va a ayudar a los músculos atrofiados, a estirar las contracturas, a mejorar un poco la postura; pero realmente no va a reducir la protrusión o la hernia discal.

También, con la radiografía, podemos medir la cadera; esta hay veces que tiene desviaciones hacia el frente, atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda o combinaciones. La curva lumbar también se puede perder o puede estar aumentada, podemos tener fracturas en las vértebras como son: fracturas de compresión por osteoporosis, por golpes o fracturas por algún deporte, por ejemplo: natación, clavados, el tenis o artes marciales, etc. ocasionan fracturas que se llaman espondilolistesis; ese va a ser tema para otro vídeo.

Todo esto se los platico, para que vean ese gran abanico que tenemos de posibilidades y que no es nada más que un disco el que se nos lastimó sino, es esto un conjunto de cosas el que tenemos que atender para tener realmente una mejoría a mediano o largo plazo.

 Acuérdense que es trabajo de los dos, no es todo trabajo del doctor y no es todo el paciente; es de los dos. Sí, tenemos que cambiar hábitos, cuesta trabajo no es fácil; pero sí tiene grandes ventajas, como ya hemos dicho.

Lo que comúnmente hacemos es que mandamos una radiografía de comparación a los tres meses para ver cómo cambió todo a nivel radiológico y la resonancia la mandamos como a los diez meses o al año de tratamiento.

De esta manera, concluimos la explicación del tratamiento.

Muchas gracias por tu atención.

“La salud es el bien más preciado”.

Que tal amigos,

Seguimos con la sección de posturas, ahora de manera sentada.

Estamos viendo una buena postura (como se ve en el video), aquí mantiene su columna recta y está usando cojines para mantenerse así, es importante, de no usarlos se desvían las curvas de la columna y se empieza a tener presión en los discos; nosotros queremos evitar esto. El ángulo de la rodilla en 90 grados, está muy bien. Obviamente si está más tiempo en esta posición, se va a cansar porque no tiene un apoyo en la parte alta de la espalda ni en la cabeza, por eso es bueno una silla con respaldo alto o cambiar de posición. Depende de lo que estemos haciendo, si estamos en una reunión o en una fiesta; es bueno estarse parando, sentando o cambiando de posición para que mantengamos nuestra columna derecha.

 Aquí, por ejemplo, (como se puede ver en el vídeo) ¿qué va a pasar, si yo le quito uno de los cojilles? ella se va haciendo hacia atrás y su curva lumbar se va perdiendo. A lo mejor de inicio ella se siente bien, porque esta relajada, pero hay presión en los discos; eso con el tiempo nos va lastimando y es lo que queremos evitar. Los jóvenes o también algunos adultos no se sientan de manera correcta, porque: no usan ningún cojín, están reclinados hacia atrás o incluso casi acostados; forzando la lumbar. El sacro, del cual ya hemos hablado, debe tener un ángulo de 40 grados, con estas posiciones incorrectas tiene un ángulo de 20 grados o menos. Esto va lastimando nuestro 5to disco lumbar, el más importante, porque es la bisagra del cuerpo.

Esta es una de las causas principales por las que inicia un proceso de daño en el 5to disco lumbar y posiblemente luego hasta una hernia de disco o una protrusión, por eso es importantes el uso de cojilles al sentarse.

Soy el Doctor Gabriel Monterrubio, hemos platicado sobre el tema de las posturas y quiero hacer una conclusión. Podemos hablar mucho del tema, pero es importante mencionar que las posturas sí tienen relación con los estados de ánimo. Si uno tiene un periodo en el que se siente más positivo, más contento, le está yendo mejor en su trabajo, en su vida personal, etcétera; generalmente la postura va a ser más erguida y más recta. Sin embargo, cuando estamos en periodos con enfermedad crónica, cuando un familiar también está enfermo y hay que ayudarlo, el familiar enfermo está lejos y no podemos ayudarle o periodos cuando no nos está yendo económicamente bien, etc., la postura va a reflejar depresión.

Es muy común que hagamos esto (como se muestra en el video): encogemos el tronco y también detenemos la respiración. Es muy importante darnos cuenta, porque esos estados de ánimo nos van a afectar la postura y la calidad de vida.

Es muy importante, por ejemplo, si tenemos: depresión, estamos enojados o estresados; tratar de canalizar y liberarnos de eso lo más pronto que se pueda. Como bien dicen, si un problema se puede solucionar, no es un problema y si tampoco tiene solución, tampoco es un problema. ¿No? Lo que quiero decir es que, hay que darle solución a las cosas en la manera en la que podamos y sino, hay que adaptarnos; pero adaptarnos con una buena postura y manteniendo la respiración.

La respiración es muy importante porque oxigena todas las células de nuestro cuerpo y de nuestros órganos. Por ejemplo: en el yoga, en la medicina tradicional china, en el Thai chi, en la meditación; se habla mucho de la respiración y hay muchos tipos de respiración que se utilizan. En resumen, es hacer una respiración profunda y no cortarla.

Y así, vamos a evitar problemas de salud como son: tensión en el cuello o en los trapecios, gastritis, colitis y otros tipos de enfermedades incluso circulatorias como hipertensión.

Sí es muy importante que hagamos consciencia en nuestras posturas, también por el lado emocional y a la hora de que nosotros vamos mejorando la postura, se está mandando un mensaje a nuestro inconsciente de que reconocemos que hay una situación en la que tenemos que trabajar o darle seguimiento. Por lo tanto, el inconsciente, por medio de la respiración y la postura, sí está recibiendo el mensaje de reconocimiento y se empieza a desestresar. Empezamos a ver las cosas con más optimismo, con una mejor perspectiva y claridad. Esto nos va a ayudar mucho a mejorar nuestras vidas, sigue cuidando tu salud; que es lo más importante.

Hernia Discal


Lagartijas


Ejercicios para el glúteo.

https://www.youtube.com/watch?v=_2281y-tosc

Abdominal incorrecta, la más común.


Ejercicios para corregir postura

Te explicamos y mostramos como corregir la mala postura de la columna.

El Dr. Quiropráctico Gabriel Monterrubio te ayuda a mejorar tu salud.