¿SE PUEDE TENER UNA FRACTURA DE COLUMNA SIN SABERLO?
Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta es… Si.
Existe una condición relativamente común conocida como Espondiolistasis Espondiolítica y se presenta en la columna lumbar, aunque también raramente se presenta en el cuello.
Es cuando la parte posterior de la vértebra afectada queda separada del cuerpo vertebral por una fractura en la unión del arco de la vértebra con el cuerpo de la misma, causando un desplazamiento anterior del cuerpo de la vértebra.
La condición se clasifica según el grado de desplazamiento de la vértebra afectada sobre la vértebra de abajo.
Normalmente se habla de grado 1 hasta grado 4, aunque existen casos extremos en los que la vértebra ha perdido contacto casi por completo sobre la vértebra inferior.
La severidad de Fractura de la Columna (Espondiolistesis Espondiolítica) depende también de que tan inestable este la vértebra desplazada, ya que una vértebra con mayor movimiento de lo normal, puede llegar a afectar las estructuras nerviosas aledañas, presentándose así dolores en las piernas, adormecimiento o debilidad muscular.
Cuando se desarrollan los huecos a temprana edad, en realidad son moldes cartilaginosos que se van “rellenando” de mineral conforme se va desarrollando el bebé y el niño. A este proceso se le conoce como osificación y ocurre en diferentes partes de los huesos conocidos como centros primarios y secundarios de osificación. Las vértebras tienen principalmente dos centros de osificación: el del cuerpo de la vértebra y el del arco a través del cual va a pasar el cordón espinal o nervios.
Es la parte entre estos dos centros de osificación la más vulnerable. A esta zona se le conoce como pars interarticular. Se cree que la fractura en el pars se debe a impactos axiales (sentones) o golpes fuertes en la columna.
Incluso se sugiere que esta Fractura de la Columna se puede presentar en bebés que empezaron a caminara a muy temprana edad o que utilizaron andadera.
Además, se piensa que la mayoría de estas Fractura de la Columna ocurren antes de los 18 años, que es la edad hacia la cual el pars ya esta osificado por completo.
El problema de este tipo de fractura de la columna es que es muy difícil el que las dos partes separadas de la vértebra vuelvan a “soldar”, ya que el mismo peso de la columna tiende a separar las dos partes de ésta.
En realidad, la espondiolistesis es un problema bastante común. Muchas personas tienen este problema sin sentir ninguna molestia durante mucho tiempo.
En si, el hecho de tener una Fractura de la Columna de este tipo no es un factor que predisponga a la persona a sufrir dolores crónicos. Sin embargo, es importante el que esta persona tome precauciones, principalmente con las actividades deportivas que realiza.
Especialmente para evitar el que una espondiolistesis asintomática se convierta en un problema.
Algunas de las actividades a evitar serían, por ejemplo, correr, futbol americano, montar a caballo, clavados de trampolín, motocicletas, etc.
La manera para diagnosticar esta condición es a través de radiografías en posiciones especiales, las cuales sirven al medico Quiropráctico para evaluar la estabilidad y el grado de desplazamiento de la vértebra afectada.
La manipulación inadecuada de una vértebra con este problema puede empeorar su desplazamiento o incluso afectar los nervios aledaños.