El uso excesivo de los músculos y las articulaciones y el esfuerzo estático repetitivo son las causas de este tipo de lesiones, especialmente cuando el trabajo se realiza en una posición inadecuada o incómoda.
Entre otros factores que pueden causar estos problemas se encuentran: largas horas de trabajo, estrés laboral, lesiones anteriores de los músculos y tendones, etc.
Aquellas personas que trabajan en fábricas, cajeros de bancos y supermercados, secretarias, telefonistas, meseros, pintores y en general trabajadores manuales están en mayor riesgo de sufrir este tipo de lesiones.
Las lesiones por esfuerzos repetitivos comprenden a un conjunto de afecciones de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios, sobre todo en las extremidades superiores.
Los síntomas como pesadez y molestia en la parte del cuerpo afectada (hombro, brazo, cuello, etc.), que se puede tornar en dolor persistente y hormigueo, son los más comunes; además de la aparición de nódulos o bolitas bajo la piel e hinchazón.
Lesiones por Esfuerzos Repetitivos
La inadecuada recuperación de un tejido dañado por una actividad excesiva, lleva con el tiempo a cambios degenerativos y estos, pueden ser causantes de dolor.
Cuando la afección avanza, no sólo afecta al individuo al trabajar, sino que también puede empezar a afectar sus actividades de la vida diaria (peinarse, cepillarse los dientes, hablar por teléfono, etc.) en realidad, de no tratarse la dolencia puede llegar a causar discapacidad.
Entre las medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de lesiones se encuentran, postura correcta, estiramientos, ejercicios de calentamiento y el ejercicio regular.
Además, en el trabajo se debe seguir un horario que contenga descanso o cambios en los tipos de actividades que se realizan. Se deben utilizar herramientas adecuadas, escritorios y sillas de la altura correcta, soportes para los codos, perforadoras y engrapadoras que no requieran aplicación excesiva de fuerza, etc.
Es vital que el paciente sea atendido por un Quiropráctico cuanto antes, para evitar la pérdida de capacidad laborar y la cronicidad de la lesión.
El descanso de las partes afectadas y la modificación en la manera en la que se realiza el trabajo son vitales para atender las las lesiones por esfuerzos repetitivos.
Conforme el paciente mejora, se debe implementar un plan de ejercicios específicos para el fortalecimiento de las partes afectadas. Se debe encontrar la actividad específica que está lastimando al trabajador y modificarla en lo posible.
También hay que entender que no solo es posible el que una persona se lastime durante su trabajo, sino que la lesión o una parte de ella se puede estar originando en casa, o al realizar algún tipo de deporte.