Cuando sufrimos de un dolor de cabeza, muy rara vez nos… ponemos a pensar que el dolor que sentimos no necesariamente se localiza dentro de la cabeza.
En realidad existen muchos dolores de cabeza que se localizan fuera del cráneo; o sea, en los músculos y piel de la cabeza. El papel que juega la columna cervical (cuello) en los dolores de cabeza sigue siendo una controversia.
No fue sino hasta 1988 cuando la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza (IHS) reconoció por primera vez la existencia de un tipo de dolor de cabeza denominado como Cervicogénico, esto significa un dolor de cabeza originado por la columna cervical.
Actualmente esta definición se ha ampliado a varios otros tipos de dolor de cabeza originados total o parcialmente por una disfunción en la columna cervical.
El dolor de cabeza Cervicogénico se presenta en el cuello y la zona de la nuca. Este dolor se puede referir o “reflejar” a la frente, los ojos, las temples o las orejas. El dolor es precipitado a empeora con movimientos específicos o posiciones fijas del cuello durante periodos largos de tiempo. Estos pacientes presentan zonas o puntos del cuello que duelen al ser ligeramente tocados. Incluso estos pacientes pueden tener cambios en la textura o tono muscular en la zona del cuello o nuca.
La raíz de estos problemas puede ser en algunos casos disfunciones en las delicadas articulaciones de la zona superior del cuello. Estas articulaciones son muy sensibles al movimiento y al dolor. Muchas veces estas articulaciones son lesionadas en accidentes de coches, movimientos bruscos o manipulaciones rudas del cuello. Otras veces los dolores son originados por una contracción sostenida y anormal de los músculos del cuello (tensión). La mala postura también puede tener algo que ver con estos dolores, especialmente portar los hombros caídos y cargar la cabeza hacia adelante.
Los resultados de estudios por corporaciones profesionales, universidades y varios investigadores en Estados Unidos apuntan a la Quiropráctica como una opción segura y efectiva en el tratamiento de dolores de cabeza de tipo cervicogénico cuando es realizado por profesionistas.
Es muy importante que los pacientes con dolor de cabeza sean examinados físicamente, además de radiográficamente e incluso con pruebas de laboratorio, ya que se debe diferenciar este problema con otros causantes del dolor. Entre ellos se pueden encontrar fracturas, anormalidades congénitas, tumores de hueso, artritis reumatoide o infecciones.
Si usted trabaja frente a una computadora, frente a un escritorio o pasa horas leyendo libros de cuentas, es muy posible que sufra de este tipo de dolor de cabeza. Recuerde que la postura que adopte su cuerpo durante su trabajo es vital para evitar la aparición de lesiones o dolores de cabeza.
Varios de los músculos que soportan el peso de su cabeza tienen su origen en los hombros y en la espalda, por ello también es común que el dolor de cabeza cervicogénico venga acompañado de tensión y pesadez en estas zonas.