Por qué duele la espalda baja - fisioterapia CQFF

¿Por qué duele la espalda baja cuando vas al gym?

El dolor de espalda baja es multifactorial, puede ser a consecuencia de una desviación en la cadera, hernia discal, síndrome piramidal etc… pero existe un gran porcentaje en que duele solamente por el desequilibrio muscular que existe entre la espalda baja y los músculos abdominales.

La mayoría de las veces ese dolor permanente desaparece con forme vas fortaleciendo la musculatura, resultado de tu entrenamiento en el gym.

Y eso un fisioterapeuta o un especialista en el entrenamiento te puede indicar qué tipo de ejercicio es adecuado y necesario para ti.

Pero ¿por qué persiste el dolor en espalda baja , aún haciendo gym?
Aquí pueden ser varios factores , entre ellos…

1. Mala técnica al cargar ; aunque no cargues mucho, pero si lo haces de forma incorrecta lo que puede pasar es que no solo actives otros músculos y no los entrenes de forma específica, si no que puedes alterar la biomecánica normal del cuerpo y puede ocasionar alguna lesión.

2. No calentar ni estirar después del ejercicio, la flexibilidad en el cuerpo es de suma importancia para la calidad del músculo y para favorecer el riego sanguíneo de la misma.  Si solo sobrecargamos y no estiramos es muy probable que se acumule la tensión y sea más probable que nos lastimemos.

3. Hacer mucho ejercicio y comer sin tener un régimen alimenticio…  la obesidad o el exceso de peso es de cierta forma independiente a la cantidad de ejercicio. Es decir, que hagas 2 hrs diarias y comes mal, no ayudará en nada… seguirás con obesidad y las articulaciones estarán cargando más de lo que deberían y seguro algo no saldrá bien.

4. Tratar de cargar mucho peso cuando no has preparado a tu cuerpo para dicha carga. Lo que quiero decir es que el entrenamiento no debe enfocarse solo al músculo, si no a los tendones y ligamentos con un tipo de entrenamiento llamado (propiocepcion).

Podrían ser un sin fin de cuestiones, pero si no preguntad a un especialista, puede que sigas lastimándote mientras hagas ejercicio.

Está claro qué hay tenerle más miedo al sedentarismo que al movimiento.
Pero también hay que indicar qué tipo de movimiento y a qué intensidad.
El fisioterapeuta es quien debe evaluar eso. Y poder dosificar tu carga.

5/5 - (3 votes)